¿Qué es 4 Elementos Skuela?

4 Elementos Skuela es un proyecto de formación gratuito que nace en el 2002, a partir del compromiso voluntario de los integrantes de Crew Peligrosos, quienes deciden promover y perpetuar la filosofía de intercambio abierto del conocimiento y la experiencia en las artes, como una estrategia para la proyección colectiva e individual. En la medida en la que todo el grupo aprende y madura, quien quiere sobresalir, tiene que hacerlo por encima de artistas con un nivel ya muy alto.

Pero la misión de enseñar es mucho más importante: “Si yo logro que quienes aprendan de mí me superen, habré cumplido mi objetivo. De lo contrario habré fracasado.” dice JKE. “ 4 Elementos Skuela va mucho más allá de formar artistas. Lo que más importa aquí es la persona, antes que el artista”, añade.

Es un lugar lleno de aulas donde se ven bailar a cientos de niños niñas y jóvenes de todas las edades y etnias. Donde se escuchan los “beats y scratches” de los DJs. Donde las paredes se visten de las obras de sus artistas de graffiti, y donde el ingenio de los MCs (raperos) para contar historias, captura la atención de todos. Estos 4 Elementos, o expresiones artísticas, ofrecen oportunidades a jóvenes de todas las sensibilidades. Y al mismo tiempo, la interacción cercana entre todas las artes (música, baile, artes plásticas y literarias), ofrece un universo de posibilidades para la creación conjunta.

Pero tal vez lo que más cautiva a quien visita la Skuela, es la calidez con la que se recibe a cualquier persona: estudiante, aspirante, o simple observador. Es un grupo de jóvenes que a través de su experiencia ha construido una convivencia armoniosa y pacífica. Un grupo que ha vuelto norma la tolerancia, y a causa de esto aprendido a resolver conflictos. Jóvenes que adquieren capacidades de resiliencia, liderazgo y que se preocupan por el otro.

4 Elementos Skuela es esto y mucho más. La mejor manera de entenderla es vivirla. Sus puertas siempre están abiertas para cualquiera que decida visitarla.